Disposiciones Técnicas
Motores: Cada monoplaza le está permitido ocho motores que se utilizarán como consideren conveniente para la temporada. En caso de que necesiten un motor más que tendrán que enfrentarse a la degradación de los diez lugares desde su posición de calificación. Los motores deben ser de 2,4 litros V8 con un máximo de 18.000 RPM y un peso mínimo de 95kg.
Caja de cambios: Cada conductor debe utilizar la misma caja de cambios por cuatro torneos consecutivos. En caso de que necesiten una caja adicional se verán afectados con la degradación de cinco posiciones en el lugar en la parrilla.
Peso: El peso mínimo del monoplaza y el conductor debe ser 620kg. Los equipos deben tratar de construir el monoplaza lo más ligero posible y utilizar de lastre en zonas estratégicas para garantizar que cumplan con los requisitos de peso. El peso mínimo ha aumentado en 15 kg para 2010.
Calificación: Se realizará en más de una hora y estará dividida en tres sesiones. En la Q1 (el primer período de sesiones) todos los monoplazas pueden salir a la pista y completar tantas o tan pocas vueltas, como deseen. Al final de la sesión de 20 minutos hay un receso de siete minutos y los ocho monoplazas más lentos son eliminados reiniciando así los tiempos. Q2 se ejecuta según las mismas normas de más de 15 minutos, y al final de la sesión otros ocho automóviles se eliminan. Esto deja a los últimos 10 coches para luchar contra ella en la Q3 por el primer lugar en una sesión que dura diez minutos.
Neumáticos: Los equipos son suministrados por Bridgestone con dos compuestos para pista seca diferentes para cada evento. También reciben un juego de neumáticos intermedios y uno para pista mojada. En condiciones secas, ambos compuestos debe ser utilizado en día de la carrera, es decir, los conductores tendrán que entrar en boxes al menos una vez para cambiar neumáticos. Cada piloto tiene un máximo de 14 juegos de neumáticos de seco para cada evento y también están limitados a dos conjuntos en la práctica del viernes. Para hacerlo más fácil de detectar, el neumático más suave estará marcado con una línea verde.
Aspecto: La apariencia de los dos monoplazas en un equipo debe ser el mismo y permanecen así durante la duración de la temporada. Para ayudar a los espectadores diferenciar entre los dos coches de primer piloto de los equipos, aparecerá un cuadro amarillo de la cámara en el coche y la cámara en el segundo piloto será roja.
Reabastecimiento de combustible: El mayor cambio en las reglas para 2010 es la prohibición de repostar durante la carrera. Como consecuencia, los equipos se verán obligados a construir el 2010 los coches con un tanque de combustible mucho más grande y los conductores tienen que lidiar con los cambios en el manejo a medida que se reduce el peso durante la carrera.
Aspecto deportivo
Longitud de la carrera: La distancia máxima de cada carrera es 305 kilómetros y las longitudes de todos los circuitos son diferentes, así será el número de vueltas de cada carrera. Además del número de vueltas hay también un plazo máximo de dos horas para una carrera.
Pilotos: Ningún piloto puede competir en un Gran Premio si no toman parte en los entrenamientos del sábado. Cada equipo puede utilizar hasta cuatro pilotos durante la temporada.
Puntos: El sistema de puntos se modifique sustancialmente en 2010. Los puntos asignados a los cuatro finalistas se incrementan y los puntos se darán hasta el décimo lugar del clasificador de la siguiente manera:
1st= 25: 2nd = 20: 3rd = 15: 4th = 10: 5th = 8: 6th = 6: 7th= 5: 8th= 3: 9th = 2: 10th= 1
Si una carrera tiene que ser detenido antes de que el 75% de la distancia que se haya completado - como en Malasia 2009 - se otorgan puntos y medio. Los pilotos controlan sus puntos y los de su equipo, si los dos pilotos de un equipo acaban en los puntos ambos puntajes se tomarán en cuenta para el recuento de constructores.
Sanciones: Bloqueo de un conductor rival, provocando un accidente, exceso de velocidad en el pit lane o adelantarse en la salida puede acarrear una multa al conductor. Las sanciones son entregadas por las autoridades de la carrera conocidas como administradores y pueden ser de tres tipos. El más popular es un drive-through - cuando el conductor está obligado a pasar por la calle de boxes en el límite de velocidad sin detenerse. Consumir más tiempo es una penalización de diez segundos, a veces conocida como stop-go - los conductores están obligados a parar en boxes durante diez segundos, durante este tiempo no está permitido hacerle ningún trabajo al monoplaza. La tercera y más grave es una penalización en la posición para la próxima carrera - estos son normalmente sancionados después de la carrera luego de las investigaciones sobre la conducción peligrosa. Si los comisarios sancionan con un drive-through y hay menos de cinco vueltas para terminar la carrera, una penalización de 25 segundos será añadida a su tiempo de carrera. Los equipos pueden apelar contra esta sanción.
Safety Car: (Carro de seguridad) Como su nombre indica, el auto de seguridad se ha desplegado para garantizar el paso seguro de los monoplazas alrededor de la pista. Se despliega después de un accidente que podría hacer que la carrera para fuera cesada, pero el uso del automóvil permite a la carrera seguir, mientras que el problema es tratado. Las vueltas con el carro de seguridad serán tomadas en cuenta para la distancia de carrera. Cuando es hora de que el coche de seguridad abandone el circuito, se apagará sus luces amarillas - luego se reanuda cuando el líder cruza la línea de meta. En circunstancias excepcionales, tales como fuertes lluvias, una carrera puede iniciar detrás del coche de seguridad.
Pruebas: A los equipos se les permite probar sus automóviles desde el 1 de enero hasta la semana antes de la primera ronda del campeonato - Los equipos no deben cubrir más de 15.000 kilómetros, pista durante estas pruebas. Además, seis pruebas aerodinámicas de un día de están permitidas durante la temporada. En 2009, los equipos también se les permitió llevar a cabo tres "conductor joven" pruebas entre el final de la temporada y el 31 de diciembre - un joven piloto se considera que ha competido en dos Grand Prix o menos. Para el 2010 cualquier nuevo piloto puede unirse al campeonato después de que la temporada ha comenzado y podrá ponerse a prueba durante un día, dos semanas antes o después de su debut. Sin embargo, si el piloto no corre después de su prueba, su distancia será deducida de la permitida para los equipos durante el año. Un nuevo piloto está considerado por la FIA como uno que no ha corrido en un gran premio por dos años.
Modificaciones a las Reglas: Cualquier modificación de estas normas requiere la aprobación de todos los equipos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario